Translate

jueves, 5 de octubre de 2017

ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO LATINO

El verbo latino presenta los siguientes accidentes gramaticales: persona, número, tiempo, modo y voz.

Persona:
El verbo latino, cómo el español,  presenta tres personas: primera (yo, nosotros, nosotras), segunda (tú, usted, vosotros, vosotras, ustedes) y tercera (él, ella, ello, ellos, ellas).

Número:
El verbo latino presenta dos números: singular (indica que la acción es realizada por un solo sujeto) y plural (indica que la acción es realizada por varios sujetos ).

Tiempo:
En latín, los tiempos del verbo se agrupan según los temas verbales:

Tema de presente: presente (hace referencia al momento en que se habla ), pretérito imperfecto (indica una acción pasada no acabada) y futuro imperfecto (indica una acción futura).
Tema de perfecto: pretérito perfecto (es el tiempo histórico por excelencia, se corresponde con el pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto y pretérito anterior en español, indica una acción realizada y acabada en el pasado), pretérito pluscuamperfecto (indica una acción más que acabada en el pasado) y futuro perfecto (indica una acción futura acabada). Todos los verbos latinos presentan unos tiempos de perfecto regulares, por lo tanto, las irregularidades sólo se dan en los tiempos de presente.

Modo:
En latín, como en español,  existen tres modos: indicativo (expresa hechos reales), subjuntivo (expresa hechos posibles o irreales) e imperativo (expresa órdenes).

En cada modo aparecen una serie de tiempos determinados, siendo el indicativo el modo que más formas posee.



Voz:
La conjugación latina posee dos voces:

Voz activa: expresa que el sujeto realiza la acción del verbo.
Voz pasiva: expresa que el sujeto sufre la acción del verbo. En el tema de presente se forma con unas desinencias distintas y el en tema de perfecto se forma de forma perifrástica con el participio del verbo conjugado junto a una forma del verbo sum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario