La mitología romana acepta a su gusto las religiones de los países de la cuenca mediterránea, sobre todo de Grecia, pero también de Egipto, Frigia o Siria.
Mientras la mitología griega es intelectual y poética, la romana pretende ser útil y eficaz, por eso se divinizan todas las fuerzas de la naturaleza. Se adora a dioses como Fauno, dios del campo y de los pastores; Pomona, diosa de la fruta, los árboles frutales, los jardines y los huertos; Silvano, dios de los bosques, o Término, guardián de los límites de los campos.
Durante la República el pueblo romano entró en contacto con Grecia y asimiló a sus divinidades, y fue entonces cuando los principales dioses adoptaron forma antropomórfica. Las siguientes son las divinidades grecolatinas más importantes con sus atributos y cualidades específicas.
- Júpiter (Zeus): Padre y rey de las divinidades y de los seres mortales. El águila y el rayo simbolizan su autoridad.
- Juno (Hera): Hermana y esposa de Júpiter. Es la protectora del matrimonio. El pavo real es su ave.
- Vesta (Hestia): Diosa del fuego del hogar, protectora de la familia y de la ciudad de Roma. En su templo las sacerdotisas vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado.
- Minerva (Atenea): Diosa de la sabiduría y de la guerra en su aspecto táctico. Lleva escudo y lanza; la lechuza y el olivo le están consagrados.
- Ceres (Deméter): Diosa de la agricultura, de la fecundidad de los campos y las mujeres. Siempre lleva espigas.
- Diana (Artemis): Diosa de la castidad y de la caza. Lleva carcaj, arco y flechas.
- Mercurio (Hermes): Dios mensajero que viste sombrero y sandalias aladas y porta el caduceo, una vara de olivo con dos serpientes enrolladas. Protege a mercaderes, viajantes y ladrones.
- Vulcano (Hefesto): Dios del fuego, forjador de metales y protector de los herreros. Suele llevar martillo y tenazas. Es esposo de Venus.
- Venus (Afrodita): Diosa de la belleza física y del amor. Puede llevar una concha, una manzana o una paloma, y l rodean los amorcillos.
- Marte (Ares): Dios de la guerra, sanguinario, pero de gran valentía. Es el amante de Venus. Lleva lanza y casco y le están consagrados el buitre y el perro.
- Neptuno (Posidón): Dios de las aguas del mar, de los ríos y de los lagos, en su mano lleva un tridente. Conduce un carro en forma de caracola tirado por caballitos de mar.
- Plutón (Hades): Dios del mundo subterráneo y de los muertos. Posee un casco que lo hace invisible y el cuerno de la abundancia, de donde maman todas las riquezas.
- Apolo (Apolo): Dios de las artes, la belleza, la música y la adivinación. Suele aparecer tañendo una lira.
- Baco (Dioniso): Dios de las fiestas, de las viñas y del teatro. La hiedra y la vid son sus plantas consagradas.